jueves, 8 de julio de 2010

Estrategias de Aprendizaje


Saber elegir las correctas estrategias para un aprendizaje:


Los resultados que obtenemos, lo bien o rápido que aprendemos dependen en gran medida de saber elegir la estrategia adecuada para cada tarea.
La mayoría de las veces el trabajo en el aula consiste en explicar conceptos, en dar información, y en hacer ejercicios para comprobar si esos conceptos se entendieron. Muchas veces lo que no se explica ni se trabaja son las distintas estrategias o métodos que los alumnos pueden emplear para realizar un ejercicio o absorber una determinada información.
Cuando las estrategias no se explican en clase cada alumno se ve obligado a descubrirlas por su cuenta. Lo que suele suceder es que algunos alumnos, por si solos y sin necesidad de ayuda, desarrollan las estrategias adecuadas. De esos alumnos decimos que son brillantes. Pero habrá otro grupo de alumnos que desarrollarán métodos de trabajo inadecuados. Esos alumnos que trabajan y se esfuerzan y, sin embargo, no consiguen resultados son casos típicos de alumnos con estrategias inadecuadas.
Muchas veces esos alumnos (y los mismos profesores) no son conscientes de que el problema radica en la utilización de unas inadecuadas estrategias y lo atribuyen a falta de inteligencia.
Cuando no consiguen los mismos resultados que sus compañeros (o cuando se rompen la cabeza en el intento) no se plantean que el método de trabajo no es el apropiado sino que ellos son burros, no valen, son poco inteligentes. La visión prevalente en nuestra sociedad de que la inteligencia es una cualidad innata y no algo a desarrollar hace el resto, los alumnos con malas estrategias muchas veces acaban creyéndose incapaces y por lo tanto dejan de intentarlo. Cuando eso sucede el problema de las estrategias se convierte en un problema de motivación y actitudes.
No sólo los alumnos, los profesores también somos el producto de esa visión de la inteligencia como algo inamovible. Estamos acostumbrados a pensar que la inteligencia no se desarrolla, que la gente 'es' de una determinada manera. Muchas veces etiquetamos a los alumnos como brillantes o torpes y esa misma etiqueta hace que no nos planteemos la necesidad de trabajar de otra manera y, más importante, de enseñarles a ellos a trabajar de otra manera.
Pero los métodos de trabajo se pueden cambiar, las estrategias se pueden aprender. De hecho nos pasamos la vida aprendiendo nuevas maneras de hacer las cosas. ¿Quiere decir esto que cualquiera alumno puede pasar de 'torpe' a 'brillante?
Quizás mis alumnos 'torpes' no siempre puedan convertirse en 'brillantes', pero todos pueden mejorar respecto a su punto de partida y, muchas veces, con el entrenamiento adecuado, mejoran mucho más de lo que ni ellos ni yo creíamos posible.
No está claro que es lo que hace que unos alumnos desarrollen unas estrategias adecuadas y otros no, lo que sí está claro es que las estrategias se aprenden, y que un alumno con estrategias inadecuadas puede cambiarlas si se le dan las indicaciones necesarias.
El primer paso de ese proceso de cambio es desarrollar la percepción de que las estrategias existen e influyen en el aprendizaje. Esa percepción se crea tan pronto como las estrategias se convierten en parte habituales del trabajo del aula. Para que los niños aprenden más rápido las actividades deben concentrarse en los intereses de los niños, y la atención debe ser individualizada. Esto agiliza enormemente el proceso de asimilación, ya que tenemos niños interesados y concentrados a la vez.

Genesis Valdez


3 comentarios:

  1. Comparto tu idea Genesis, por utilizar estrategias que no son las correctas le podemos causar daño a los niños y no es la idea. Para algunos Docentes es màs facil decir, ese niño si es ¡ bruto!, es decir, etiquetarlo y no autoevaluarse, preguntarse ¿lo estare haciendo bien? o ¿serà la forma adecuada de enseñarles? una etiqueta la carga un niño a cuesta puede ser hasta de por vida, de aqui se derivan muchas cosas. Esto es un llamado de reflexiòn a los Docentes y nosotros los estudiantes de Educaciòn vamos a autoevaluarnos antes de causarle daños a los niños que lleguen a nuestras manos. No todos nacimos para educar.Nadiuska Bernal.

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  2. para mi es muy cierto eso que dicen mis compañeras antes de dar una clase debemos estar seguro que lo estamos haciendo bien y tener la herramienta y medios adecuado para que se de la buena educacion. Brenda Guevara

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  3. Es por ello que tenemos que tomar en cuenta que a la hora de dar una clase debemos elegir las herramientas correctas para lograr un excelente aprendizaje en cada alumno.
    Genesis Valdez.

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